Las semillas certificadas están ganando terreno en el país,. J.Hill Coffee Company tiene variedades con sello de WCR Verified.


En El Salvador un grupo de caficultores está apostando por aumentar la productividad de sus fincas y reducir sus costos por el manejo de enfermedades de las plantas , a través de la renovación de sus parques cafeteros con semillas certificadas.

«Hemos visto grandes beneficios no solo en mayor producción, sino en la resistencia de las plantas a enfermedades. Estas plantas tienen un sistema radicular que las hacen incluso más resistentes al estrés hídrico», dijo Gabriel Medrano, caficultor de Chalchuapa.

Pedro López, caficultor de Santa Ana aseguró que hasta 2015 compraba semillas para renovar su finca en almácigos baratos pero salía perdiendo porque los niveles de productividad eran bajos.

«Durante 10 años, sembraba las plantas, pero estas venían con problemas en la raíz, otras enfermas y al poco tiempo de sembrarlas hasta el 30 % se morían», recordó el productor, quien aseguró que eso cambió con la compra de semillas certificadas al Vivero de J. Hill.

J.Hill Coffee Company es uno de los primeros viveros en El Salvador en contar con la certificación WCR Verified de las variedades Borbón, Marsellesa y Sarchimor, por parte del programa World Coffee Research, que garantiza mejor calidad de las plantas.

«Todo empieza en el origen de la semilla. Una planta de calidad y buen manejo agronómico, aseguran la inversión de los caficultores. Tristemente no todos los productores dan importancia a este tema, en relación a que la inversión de establecimiento o renovación, es una de largo plazo. Con J. Hill, tratamos siempre de buscar variedades que fueran genéticamente buenas, para asegurar la duración de la plantación de 30 años», expresó el presidente de J. Hill, Roberto Augspurg.

Según Salvador Urrutia, director de World Coffee Research, el éxito o el fracaso de las plantas de un caficultor es la base del sustento familiar, por lo que es necesario que los productores cuenten con semillas saludables y que las plantas sean conformes a las expectativas del que siembra.

El WCR Verified se basa en los principios de la norma ISO 17065 y cuenta el apoyo de la iniciativa Maximizando Oportunidades en Café Cacao en las Américas (MOCCA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Redacción de La Prensa Gráfica

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.