La excelencia de café es una de las principales características por las que importadores y tostadores de Norteamérica y Europa compran el grano salvadoreño, según la Encuesta de Mercado Café de El Salvador, financiada por Catholic Relief Services (CRS) y ejecutada por Boot Coffee Consulting.

Fueron 58 los importadores y tostadores encuestados entre finales de 2021 e inicio de 2022. Al ser consultados sobre las principales razones por las que compran café de El Salvador, el 42 % indicó que es porque por la excelencia de sus micros lotes. Las variedades bourbon, pacas y pacamara se encuentran «entre los más apreciados».

«El Salvador goza de un prestigio por producir micro lotes de origen único. La apreciación positiva de los microlotes apoya este argumento, así como el deseo del mercado de cafés únicos procesados de forma controlada», manifestó Willem Boot, de Boot Coffee Consulting, en la presentación de los resultados.

Según el estudio, el 31 % dijo que los perfiles de sabor del café salvadoreño son superiores, un 29 % que tienen un precio competitivo y un 19 % indicó que prefieren el café salvadoreño por el impacto positivo en los medios de vida de los agricultores

Otro de los hallazgos fue que los consultados estarían dispuestos a comprar más café salvadoreño si hubiera cafés procesados especiales de alta calidad disponibles (natural, miel, anaeróbico), si hubiera cafés lavados de mayor calidad disponibles, si hubiera más cafés certificados disponibles y si la calidad en taza se mantuviera por más tiempo.

«El Salvador debe enfocarse en la producción de cafés certificados, ya que el mercado cada día busca más y más proveedores de cafés certificados. Compradores de cafés comerciales y de cafés especiales tienen un especial interés en estos cafés», recomendó Boot, en este punto.

Recomendaciones

Según el análisis de resultados, en El Salvador urge desarrollar programas de promoción para invitar a los compradores de café a viajar al país y descubrir los aspectos diferenciados del café nacional, «para ampliar su penetración en los mercados de cafés especiales de Norteamérica, Europa y Asia, atrayendo a los compradores de café a participar en caravanas de café, eventos de catación y conferencias especializadas».

Otra de las oportunidades de El Salvador identificadas luego del estudio, es la de fortalecer su posicionamiento en el sector de cafés especiales educando a los compradores de café sobre los beneficios del café bajo sombra. Boot consideró necesario que se lance una campaña de relaciones públicas para posicionar el café de El Salvador por su impacto positivo en el medio ambiente.

«Las certificaciones orgánicas y Rainforest se alinean con algunos principios básicos de la agricultura resistente al clima. Los compradores de café y los productores de El Salvador están de acuerdo en reconocer la amenaza del cambio climático, pero no se ha adoptado ningún mecanismo claro», puntualizó el consultor.

Asimismo, Boot consideró que la consistencia de la calidad del café de grado comercial es un parámetro clave para la percepción de fiabilidad de los exportadores de café de grado comercial de El Salvador, algo en lo que coincide Guillermo Álvarez, caficultor y propietario de la finca Malacara.

«La base de la caficultura es la calidad, la cual se debe mantener año con año. Nosotros podemos ser excelentes personas y tener una finca muy linda, podemos llevar a los compradores y atenderlos muy bien, pero si la taza de café que se les llevó no les gusta, no la van a comprar», comentó.

Álvarez dijo que otro aspecto importante que debe considerar la industria cafetera nacional, es conocer lo que está sucediendo en otros países en el rubro de café.

«Este es un negocio que se da fuera de nuestras fronteras, tenemos que ver qué está pasando, los hábitos de consumo, si ha cambiado el hábito donde nosotros queremos que nuestro café llegue o si el hábito de consumo en los países asiáticos es diferente, no podemos encerrarnos en lo que ya sabemos. También debemos estar pendientes de los precios, los precios cambian todos los días», puntualizó el productor.

La modernización de la infraestructura de calidad para la recolección, secado y procesamiento de café de grado comercial, fue otro de los puntos recomendados para que El Salvador logré mayores ventas en diferentes mercados.

*Redactado por La Prensa Gráfica

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.