El volumen de exportación de café verde, tostado y oro descafeinado bajó un 16 % (5,240 quintales) para El Salvador en septiembre, si se compara con el mismo mes en 2021, tras sumar 27,120 quintales, indican los datos del Banco Central de Reserva (BCR).


En cuanto a monto, las exportaciones del aromático superaron los $7 millones en septiembre de 2022, lo que significó un 12 % más ($759,710), en relación con el monto alcanzado en el noveno mes del año anterior. Pese a la caída en el volumen, el monto fue mayor debido al incremento al precio de compra por quintal de café, que en septiembre de 2021 fue de $193.01 y en 2022, de $258.29.


Entre enero y septiembre, las ventas de café nacional ascendieron a $181.5 millones, lo que significó $66.1 millones adicionales para el país, en comparación con el mismo periodo del año pasado. En volumen, las exportaciones totalizaron 751,090 quintales, 89,640 quintales más.

Un dato a destacar es que en septiembre, el precio del quintal de café nacional fue menor al precio del mes anterior, con $258.29. En agosto fue de $261.13 por quintal.

Precio a la baja


Desde el mes pasado los precios internacionales del café han ido a la baja, de acuerdo con los registros del contrato C de la Bolsa de Nueva York, que es el precio de referencia para El Salvador.

Según el análisis diario del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), la semana pasada los Arábica bajaron con fuerza tocando un mínimo de 15 meses en $166.45, influenciado por factores especulativos y de divisas.

Ricardo Esmahan, director ejecutivo de la Asociación de beneficiadores y Exportadores de Café (ABECAFE) asoció la caída del precio con «la especulación del manejo de monedas tanto en Brasil como en Colombia, pero más que todo con el tema de que tal vez la cosecha del 2024 en Brasil va a ser extraordinaria».


«El lunes, el dólar se fortaleció ampliamente y el real brasileño registró una caída del 2 % frente al dólar mientras que el peso colombiano operó nuevamente en mínimos históricos, con una baja del 1.9 % frente al dólar. Esta situación genera inestabilidad en el mercado», dijo en la Nota de Café del 7 de noviembre.

Esmahan expuso que la baja en el precio del aromático no está afectando a los productores de café en El Salvador ya que «la mayoría vendió a futuros».

«Eso es algo que siempre como ABECAFE aconsejamos y la mayoría tomó a bien hacerlas y el café a futuro ya está vendido a un mejor precio del actual en la bolsa. Se vendió entre los $200 y $230», dijo.

Proyecciones


El director ejecutivo de ABECAFE indicó que para el ciclo cafetero 2022-2023 prevén una producción de 950,000 quintales, parecida a la cosecha anterior.

«Si llegamos al millón sería extraordinario, pero me quedaría con 950,000 quintales, tengo entendido que la cosecha va arrancando bien», comentó Esmahan.

Antes del paso de la tormenta Julia por El Salvador, la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), proyectaba una cosecha de 1 millón de quintales de café oro, sin embargo, luego de los daños provocados por las lluvias la proyección bajó a los 950,000 quintales. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estimó que la tormenta Julia dejó pérdidas cercanas al 5 % en la cosecha de café.

Esmahan resaltó que quedaron heridas relacionadas con la roya, que si no se atienden y trabajan con tiempo, pueden ser graves.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.