Finca Mileydi gana Taza de Excelencia 2021

Luego de una rigurosa evaluación, un café variedad pacamara, cultivado en Chalatenango, obtuvo el puntaje más alto, lo que lo ubicó en el primer lugar y como el mejor café de El Salvador.

Ganador.  Ever Díaz fue el máximo galarnonado en el certamen Taza de Excelencia, edición 2021, con un pacamara. El proceso ha sido largo afirma el  caficultor que, tiene más de 17  años de dedicarse al cultivo del grano.
Ever Díaz fue el máximo galarnonado en el certamen Taza de Excelencia, edición 2021, con un pacamara. El proceso ha sido largo afirma el caficultor que tiene más de 17 años de dedicarse al cultivo del grano.

La finca Mileydi de Chalatenango ganó el primer lugar en el certamen Taza de Excelencia El Salvador 2021. Con un pacamara, proceso semilavado que obtuvo 91.68 puntos, su propietario, Ever Díaz, ganó el galardón dorado.

No es la primera vez que el caficultor participa en el certamen. En 2018, Díaz quedó en cuarto lugar, en 2019 falló en el proceso de secado afirma, sin embargo, en 2020, volvió a participar ganando el tercer lugar, y luego de cuatro participaciones ganó el primer lugar.

«Este es un gran logro por un largo proceso que hemos tenido porque esto no es de un año para otro. Yo vengo sembrando café desde hace 17 años, pero empecé a perfeccionar y perfeccionar en 2016. Es un gran logro y le agradezco sobre todo al de allá arriba», manifestó Díaz en la premiación.

Este 2021, el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), encargado del certamen nacional, recibió 141 muestras de las seis regiones cafetaleras de El Salvador. La región de Cacahuatique estuvo representado por el 2.8 %, Chinchontepec con un 1.4 %, el Bálsamo-Quezaltepec con un 5.5 % y Tacana-Chinameca con el 4.2 %.

La finca el Conacaste, la que con un Geisha con proceso natural obtuvo un puntaje de 91.29 ganó el segundo lugar; la finca Santa Elena, también participó con un Geisha pero con proceso lavado y con 90.54 puntos obtuvo el tercer lugar.

La puntuación es una forma de medir la calidad del café y se encuentra después de una rigurosa evaluación de catadores.

«Ha sido un año, lleno de obstáculos e imprevistos pero esto gracias a Dios, este premio significa un reconocimiento a todo el trabajo que hemos venido haciendo», expresó Giancarlo Rusconi, propietario de la finca El Concaste, ubicada en Metapán.

El certamen es ejecutado por la Alliance for Coffee Excelence (ACE), que busca destacar los mejores cafés en varios países desde 1999 y tras firmar un acuerdo con el CSC, El Salvador forma parte desde 2006.

Familia de ganadores

Ever Díaz se presentó a la premiación junto a su esposa, su hermana y suegro quienes motivados por él han apostado por mejorar los procesos en sus cultivos y ubicaron sus fincas entre las 20 con mejores puntajes.

Norelvia Elías de Díaz, es la esposa del ganador, quien con un pacamara con proceso semilavado, de su finca La Bonita, se posicionó en el lugar 11, al obtener un puntaje de 88.5. En 2020, ganó el segundo lugar en el certamen.

«Significa mucho haber ganado porque ahí vamos a mejorar más, sé que vamos a asistir mejor las fincas y también hemos cambiado la vida ya. Yo sé que esto nos va a cambiar la vida. La idea es que seguir apostando a llevar a mí finca el primer lugar», manifestó de Díaz, al asegurar que esperan vender su café a un buen precio.

Los catadores califican los cafés por su aroma, sabor y balance, las muestras que logran puntajes mayores a 86 puntos, son enviadas a los Centros de Catación Internacional para que sean seleccionados los mejores y sean subastados a precios por arriba de los cotizados en bolsa.

En 2020, un café Pacamara, procesado bajo el método natural anaeróbico, obtuvo un puntaje de 90.31 en la etapa de jurado internacional y fue vendida a $80.10 la libra.

Para este año, la subasta de los mejores cafés está prevista para el 10 de agosto.

De acuerdo con la caficultora, ubicar su café entre los mejores de El Salvador, es algo que han logrado solos. «A nosotros no nos han llegado a dar clases de como asistir la finca, que va a llegar algún agrónomo, ahí nosotros hemos aprendido y queremos seguir aprendiendo más. Porque estas son cosas de él (Ever) porque como él es el guía de la finca», resaltó.

«Él me decía: ‘hay que hacerlo de este modo’ y lo hacía. La meta es que llegar al primer lugar, primero Dios, como uno va aprendiendo con los años, no es que de primero va a llegar al primer lugar», agregó Eugenia Díaz, hermana del ganador.

La caficultora participó con un pacamara, proceso lavado y quedó en la posición 17, al sumar 87.57 puntos. Mientras que Joaquín Elías, suegro de Díaz, quedó en la posición 16 al obtener un puntaje de 87.97 con un Geisha con proceso natural, cultivado en la finca El Milagro.

«Yo tuve finca antes pero nunca nos metimos a algo así. A mí lo que me motivó fue ya buscando él (Ever) trabajaba en esto, entonces yo ya vi de que era la manera de salir adelante, teniendo buena calidad», dijo el caficultor.

-Información extraída del siguiente enlace: Finca Mileydi gana Taza de Excelencia 2021 (laprensagrafica.com)

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.