La cosecha 20 / 21 incrementó en 13,420 quintales, respecto a la anterior. Abecafé señala que no se puede hablar de recuperación.

La producción de café oro uva 20/21 llegó a los 753,520 quintales de café, lo que demuestra una leve recuperación de 1.8 % respecto a la cosecha anterior cuando se alcanzaron los 740,100 quintales, informó ayer la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal).

“Esta última cosecha tuvo un aumento de 13,420 quintales, este aumento se debe a las renovaciones de cafetales que se han venido realizando”, dijo el presidente de la Acafesal, Omar Flores.

Para Juan Francisco de Sola, presidente de la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafe), los números en la producción de café siguen siendo negativos y se debe trabajar mucho para hablar de una recuperación.

“La cosecha 2020/2021 ha sido la segunda peor cosecha del país, siendo la peor la 2013/2014, y 1.8 % de incremento de la producción respecto a la anterior es patético, no es sostenible para la caficultura”, señaló De Sola.

En la cosecha 2019 / 2020 la producción de café tuvo una caída de 22.5 %, ya que en la anterior había producido 955,115 quintales, por lo que esta cosecha, aunque refleja una leve recuperación, los tiene con cierto optimismo, expresó Flores.

Para De Sola, uno de los problemas que somete al sector es que no ha habido un orden, un rumbo nacional del café, sino solo esfuerzos individuales.

“No somos competitivos en lo más mínimo, estamos mal y tenemos mucho qué hacer. Me parece importante que hay ley para promover el Instituto del Café; también se deben hacer otros esfuerzos regulatorios, creo que se debe lanzar una política nacional cafetalera, no una que solo diagnostique el problema, sino que diga cómo vamos a atacar el problema que es de producción y crear condiciones para que el productor sea sostenible y echar a andar cuánto antes el Instituto”, dijo el presidente de Abecafe.

Respecto a los precios internacionales del café se han registrado alzas, ya que el 26 de junio el precio máximo del quintal llegó a los $215.20, pero este 10 de agosto el precio fue de $182.25, por lo que Flores dijo que están a la espera que los mercados se estabilicen y poder colocar a buen precio la siguiente cosecha.

“Lastimosamente la cosecha ya fue vendida a precios bajos, entonces la esperanza que tenemos es que los precios se mantengan y poder vender bien la cosecha que estaremos obteniendo a finales de año”, dijo el presidente de la Acafesal.

El dirigente de Abecafe señaló también que es importante que se cuente con los fondos del Fideicomiso del Rescate de la Caficultura (Firecafé) por un monto de $640 millones, que fue aprobado en mayo pasado.

“Lo importante es que empecemos a reactivar la caficultura; sí se aprobaron $640 millones para reactivar la caficultura, pero hoy por hoy no se ha visto un centavo de eso, ¿y dónde está la plata?”, cuestionó De Sola.

Acafesal pide suspensión de embargos

A pesar de la recuperación y la mejora en los precios internacionales, una buena parte del sector cafetalero sigue en crisis debido a la deuda que mantienen y que asciende a $230,449,513.95.

Según explicó Flores, la deuda más crítica son los préstamos en mora por $5.8 millones y créditos vencidos que suman $6.3 millones, los cuales mantienen ahogado a este sector de los cafetaleros.

Preocupados por esa situación, la Acafesal entregó una carta al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, para solicitar la aprobación de un decreto de suspensión de embargos por deudas en el sector.

Pero sobre este punto, Abecafe tiene una posición clara. De Sola dijo que no se debe ver una sola deuda, sino que se debe revisar caso por caso de cada caficultor.

“Cualquier reestructuración de deuda tendrá que ser caso por caso, porque algunos caficultores por más que se les reestructure la deuda, no salen; se debe encontrar otra solución, un estudio caso por caso”, recalcó el presidente de Abecafe.

Producción de café a nivel mundial

Productores

A nivel mundial son tres países los que lideran la producción de café: Brasil, con 35 %; le sigue Vietnam, con 18 % , y Colombia con 9%.

Precios internacionales

Los precios internacionales del café han mostrado un buen comportamiento, pues el 26 de julio el quintal alcanzó los $215.20 y el 10 de agosto se cotizó en $182.25. Los cafetaleros esperan que los precios se mantengan altos para la cosecha que obtengan a finales de año.

Especulación

La especulación de precios se debe a que Brasil, que es el mayor productor de café, tuvo una reducción en su producción debido a una seguía que afectó la floración y crecimiento del grano y luego por fuertes heladas el mes pasado en las zonas cafetaleras.

Publicado en elsalvador.com

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.