El MAG inyectará $1.5 millones para crear el instituto que apoyará en el rescate de la caficultura.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentará la próxima semana una ley para crear un nuevo instituto de investigación científica y transferencia de tecnología del café.

El sector ha pedido por años la creación de un nuevo instituto especializado que capacite y desarrolle tecnología para que los caficultores puedan enfrentarse al cambio climático, y aumentar así la producción.

“La próxima semana estaré en la Asamblea Legislativa presentando la ley de creación del nuevo instituto de investigación del café. De fondos del Gobierno, vamos a inyectar millón y medio, es un compromiso”, anunció ayer David Martínez, titular del MAG, durante una entrevista en el estatal Canal 10.

Este nuevo instituto cumplirá las funciones que tenía la Fundación Salvadoreña para la Investigación del Café (Procafe), creada en 1990 para dar acompañamiento técnico a los productores, pero quebró en 2011 por falta de recursos, al filo de un ataque de roya que redujo la producción a la mitad en el ciclo 2012-2013.

Procafe se mantenía con un aporte de $0.50 que hacían los productores por cada quintal oro de café exportado, sin embargo, el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), bajo el mandato de Mauricio Funes, se adjudicó el derecho de trasladar o no los fondos y eventualmente la Fundación quedó en quiebra.

La creación del nuevo ente es parte de los compromisos dentro del Fideicomiso para el Rescate de la Caficultura (Firecafé), que pretende inyectar al sector $640 millones para destinar $350 millones a créditos de mantenimiento y renovación del parque cafetero, $250 millones para reestructuración de deuda, $10 millones para el instituto del café y $30 millones para asistencia técnica.

«Rescatar un sector que ha estado en el olvido, creemos que lo vamos a lograr. Tenemos un sector que tiene toda la energía y fuerza. Son resilientes”.

David Martínez, Ministro de Agricultura

Acuerdos con productores.

El ministro Martínez detalló que este martes se reunió con representantes de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores (Abecafé) y otras gremiales, con quienes se creó una comisión especial que revisará a los productores que necesitan con urgencia la asistencia estatal.

“Nos vamos a reunir, por lo menos, cada 15 días en esta etapa para empezar a definir a quiénes vamos a rescatar, cómo vamos a rescatar, hacer un análisis de la estructura financiera, a ver cuáles son los recursos que tenemos”, explicó el funcionario.

El Salvador era a mediados del siglo pasado el quinto productor de café a nivel mundial, pero la producción comenzó a caer a inicios de la década 2000 y tocó fondo en 2013 por el ataque de la roya.

En los años siguientes, la recuperación fue lenta y, en 2017, los productores se enfrentan a una nueva crisis de bajos precios internacionales que aún mantiene al rubro en números rojos y sin rentabilidad.

Pese a las crisis, el sector es el principal empleador en la zona rural de El Salvador con más de 50,000 empleos directos y 200,000 indirectos.

Las claves

  • Historia

Se estima que el cultivo del café se introdujo en 1796, hace 225 años, en terrenos de campesinos en Ahuachapán.

  • Auge

En 1970, El Salvador era el quinto productor mundial y el cuarto exportador, con cosechas de cuatro millones de quintales.

  • Crisis

En 2013, los productores se enfrentaron a una crisis de la roya que desplomó la producción y, en 2017, inició la baja de precios.

Publicado en: diario.elmundo.sv

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.