La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha identificado oportunidades de inversión en el sector cafetalero salvadoreño, el principal pulmón ambiental y generador de empleos en la zona rural.

Durante un foro de inversión en la sede central de la FAO, en Roma, la agencia de Naciones Unidas señaló que trabaja junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el recién creado Instituto Salvadoreño del Café para identificar esas oportunidades de inversión en el sector, en las áreas de productividad y eficiencia.

En un comunicado, señaló que hay potenciales proyectos en la organización de la postcosecha y el posicionamiento del grano a nivel internacional. “Esto impactaría de manera directa en los ingresos de las familias rurales y contribuiría a la restauración del bosque cafetalero”, señaló.

El café es el segundo producto agrícola más exportado por El Salvador, solo superado por el azúcar. El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que entre enero y septiembre de 2022 se enviaron 752 quintales, con ingresos para la economía por $181.6 millones.


Apoyo regional


La FAO impulsa en Centroamérica, especialmente en el corredor seco, la iniciativa “Mano de la Mano” para la transformación de los sistemas agroalimentarios en Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Esta iniciativa tiene una cobertura de 288 municipios en los cuatro países, con una proyección para generar más de un millón de empleos y recuperar más de 500,000 hectáreas. Incluye además un mapeo digital de suelos, zonificación agrícola del riesgo climático, y sistemas integrales de agua segura.


El dato


Las exportaciones de café, según el BCR, crecen 57.3 % respecto al mismo período del 2021, apoyadas sobre todo por una mejora en el precio internacional.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.