Hasta 50,000 quintales de café se perdieron por los daños ocasionados durante la tormenta tropical Julia, que azotó a El Salvador el pasado fin de semana.

Las intensas lluvias por la tormenta ocasionaron que el grano maduro de café se cayera, explicó Sergio Ticas, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), quien recuerda tras estos eventos climáticos se eleva el riesgo de infestación de hongos como la roya y antracnosis.

Los datos preliminares indican que el 5 % del parque cafetero salvadoreño resultó con alguna afectación, que equivale a unas 10,000 manzanas. El 40 % están ubicadas en oriente, la región más devastada por la tormenta y donde aún hay comunidades inundadas tras el desbordamiento del río Grande, en San Miguel.

Ticas indicó que tras la emisión de la alerta por la llegada de Julia, cuando aún se encontraba en categoría de huracán, se estableció el pasado sábado un mesa junto al Ministerio de Agricultura para “hacer equipo” en la evaluación de daños y tomar acciones de apoyo al sector. La primera decisión, continuó explicando, es la compra de carácter urgente de foliares y fungicidas para controlar las plagas.

Antes de la emergencia, el sector caficultor había alertado de un aumento en la incidencia del hongo de la roya en las fincas, sobre todo en las de altura en Chalatenango, un hongo letal que en 2013 fue responsable de la caída por debajo de la mitad de la producción de café.

El sector se prepara para la corta del ciclo 2022-2023, por lo que no pueden aplicar fungicidas en todas las fincas dado que queda residuos del químico en el grano. Ante ello, solo aplicarán el químico en los cultivos donde la corta iniciará dentro de 25 días en las zonas de altura y en bajío se priorizará el fertilizante para dar nutrientes a las plantas.

Con las pérdidas por la lluvia se da un revés a las perspectivas positivas del sector, que esperaba para esta cosecha superar, por primera vez desde el voraz ataque de la roya, la cota del millón de quintales.

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) reporta que la cosecha 2021-2022 dejó 920,180 quintales de café, un 17 % superior al ciclo 2020-2021.

*Publicado por Diario El Mundo

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.