El Gobierno salvadoreño y el Plan Trifinio El Salvador lanzaron este viernes una estrategia para aumentar la producción y comercialización de café en la región fronteriza del trifinio.

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, indicó que son tres pilares los que impulsan la estrategia, centrados en la conectividad, calidad y rentabilidad.

“Hasta hoy, la composición de los mercados internacionales y los precios internacionales ha permitido que la mayor ganancias se las lleven los intermediarios, y los productores apenas empiezan a sacar la intervención”, indicó el funcionario.

A través de un comunicado, Plan Trifinio y la Agencia de Desarrolló Económico Transfronterizo explicaron que se prevé elaborar un sello de calidad y sostenibilidad, una mesa técnica de coordinación, y un certamen de calidad, muy parecido al concurso internacional de Taza de Excelencia.

También se tiene previsto un centro de enseñanza y servicios a cafetaleros, elaborar un sistema de información, impulsar ferias de productos y conferencias para promover la venta a través de plataformas digitales.

Con todo esto, se espera aumentar la venta, reducir el riesgo, captar mayor cuotas de mercado y generar políticas públicas, entre otros elementos.

Antonio Ticas, productor beneficiado en la Finca La Laguna, cantón Los Planes, en el municipio de Citalá, Chalatenango, explicó que con este programa se ha proyectado mejorar la calidad del café, por lo que se les entregarán materiales para fabricar camas africanas para el secado del grano.


Cultivo de excelencia


La iniciativa abarcará ocho municipios de los departamentos de Santa Ana y Chalatenango, los cuales forman parte de la zona del trifinio.

El consultor salvadoreño, Hugo Hernández, explicó que el Plan Trifinio apoya a unos 772 caficultores de la zona, que son responsables de más de 3,135 manzanas y producen 11,664 quintales de oro uva, equivalente al 3.5 % de la producción nacional.

Hernández recordó que el café producido en el Trifinio ha obtenido diversos reconocimientos. Recordó que en el certamen Taza de Excelencia de 2017 se alcanzó el precio récord de $95.70 la libra de café de la finca Santa Rosa, del productor Raúl Rivera.

En 2021, Edgar Díaz obtuvo el mayor puntaje de calidad de todo el programa, con 91.68. Y este año, de los 27 ganadores de Taza de Excelencia, 14 son productores de esta región.

El director ejecutivo del Plan Trifinio El Salvador, Jorge Urbina Martínez, indicó que en la zona se poseen 34,000 hectáreas de café, equivalente a 195 millones de plantas de café y 2.3 millones de árboles de sombra.

Aumento de producción


El vicepresidente aseguró que para este año se espera obtener 800,000 quintales de café, algo que prevé vaya al alza. Recordó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería se comprometió a entregar un millón de árboles de café, para cubrir 5,000 manzanas a nivel nacional.

No obstante, los productores esperan que, para la corta de café que iniciará el próximo 17 de octubre, se supere la cota del millón de quintales, una cifra no vista desde 2012 cuando un voraz ataque del hongo de la roya desplomó la producción por debajo de la mitad.

Sobre el incremento , el vicepresidente resaltó que debido a esta renovación de los cultivos cafetaleros probablemente este año lo obtenido “sea poco sustantivo”. “Pero, a medida que la planta cafetera se vaya incrementando, esperamos que al final del mandato ya podamos tener un incremento sustancial”, añadió.

Publicado por Diario El Mundo

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.