Una mujer será por primera vez la directora ejecutiva de la Organización Internacional del Café (OIC) desde el 1 de mayo, dio a conocer ayer el organismo que aglutina a países productores y compradores del grano a nivel mundial.

Vanúsia Maria Carneiro Nogueira de Brasil, será quien ocupará el lugar que deje el actual director José Sette, también brasileño.

Nogueira cuenta con  más de veinte años de experiencia en el sector cafetalero,  y según la OIC «marca un hito en cuanto al reconocimiento del papel protagónico de la mujer en todo el cadena de valor del café».

La directora electa en la reunión del Consejo el pasado 10 de febrero, es directora de la Asociación Brasileña de Cafés Especiales (BSCA) desde 2007, miembro del directorio del Consejo Nacional del Café (CNC),  de  Rainforest Alliance y Alliance for Coffee Excellence,  y miembro del consejo asesor de la Asociación de Cafés Especiales (SCA).

Ella  proviene de una familia cafetalera de quinta generación y ha trabajado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Estados Unidos. 

Según la OIC, el trabajo de Noguerira «centrará en fortalecer la coordinación del sector y asociaciones para abordar cuestiones prioritarias, como garantizar unos ingresos dignos y prósperos para todos los agricultores y la transparencia del mercado, implementando políticas globales y mecanismos de financiamiento, aumentar la sostenibilidad de los procesos de producción y suministro, así como ampliar consumo».

Publicado por El Economista

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.