El caficultor ganador de la distinción Taza de la Excelencia 2021 al mejor café salvadoreño, Ever Díaz, de 38 años, falleció este sábado 23 de abril, ha confirmado esta mañana la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL).

A cargo de la finca Mileydi, en la región Alotepec-Metapán, su dedicación a la producción del café le valió el galardón el año pasado, así como fue reconocido en otras ocasiones por la calidad del grano, el cual se dedicaba a producir desde los 16 años.

“Este año ni nos va alcanzar el café de tanta gente que quiere”, aseguró el caficultor a Diario El Mundo en un reportaje publicado en octubre de 2021, en aquel momento confirmó contratos con compradores de Australia, Japón, Alemania y Rusia.

En 2016, participó por primera vez en Taza de Excelencia, el certamen de mayor prestigio en la industria del café que organiza la Alianza por la Excelencia del Café (ACE, por sus siglas en inglés) desde 1999.

En 2016, Díaz quedó en la posición 23 de Taza de Excelencia. En 2017, volvió a participar y avanzó a la posición 13, y para 2018 se agenció la posición de café presidencial en el cuarto peldaño. “En 2019 dije ‘hoy sí voy con todo al primer lugar’, pero tuve un mal secado y bajé al 12”.

En 2020, quedó en la tercera posición y en 2021 escaló al primer lugar obteniendo una calificación de de 91.68 puntos. Incluso llegó a vender en $70 la libra de café en una subasta internacional, organizada dentro del certamen de excelencia.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, lamentó la pérdida y reconoció a Díaz como alguien que «dejó un gran legado en la caficultura nacional».

Publicado por Diario El Mundo

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.