La finca El Conacaste fue la ganadora del primer lugar en el certamen Nacional Taza de Excelencia 2022. Con un puntaje de 91.82, el café se posicionó como el mejor de El Salvador.

Esta no es la primera vez que la finca participa en el certamen nacional, el año pasado quedó en segundo lugar con un puntaje de 91.29. Este año, el segundo lugar lo obtuvo la finca Santa Rosa con 90.36 puntos. El tercero fue para la finca Cueva de la Olla, con 90.23.

«Taza de Excelencia es el certamen más prestigioso del mundo. Estamos seguro que esta edición traerá muchos frutos para los caficultores que participaron», manifestó Carolina Padilla, directora ejecutiva del Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

Taza de Excelencia es una iniciativa de la Alliance for Coffee Excelence (ACE), que busca destacar los mejores cafés en varios países. A nivel local la competencia es organizada por el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

En esta décima novena edición, la entidad recibió 110 muestras de las cinco regiones cafetaleras del país y las variedades competidoras en su mayoría fueron Pacamara, Bourbon, Geisha, Kenya, Castillo, Pacas, entre otras.
Del total de muestras, el 59.1 % fue de la región Apaneca Ilamatepec, un 31.8 % de Alotepec Metapán, 3.6 % de Tecapa Chinameca, 2.7 % de Chichontepec y un 2.7 % de El Bálsamo Quezaltepec.

«Tuvimos cafés de buena calidad, de 90 puntos hacia arriba con variedades pacamaras, geishas, kenyas, de todo un poco, lo más representativos en el entorno de cafés de excelencia de El Salvador», expuso Manuel Vindel, encargado de la parte técnica del certamen Taza de Excelencia y jefe de Promoción y Escuela de Café del CSC.

La puntuación mide la calidad del café (por su acidez, aroma, sabor y balance) y se encuentra después de una rigurosa evaluación de catadores. Este 2022, las muestras fueron catadas por 12 jueces nacionales, dirigidos por el juez líder, Scott Conary, designado por Cup of Excellence y Alliance for Coffee Excellence (ACE).

De este proceso resultaron 40 muestras finalistas que pasaron al jurado internacional. «Este año, el consejo recibió 110 muestras las cuales se fueron recortando hasta llegar a la fase de jurado internacional, cafés con un puntaje mayor o igual a 86 puntos en taza, donde se definen los primeros 10 lugares de todo el certamen», explicó Vindel.

Esta fase fue ejecutada durante toda esta semana en el país e incluyó a 14 catadores de diferentes partes del mundo. «He trabajado con el café unos 15 años, pero está experiencia es bastante bonita porque los cafés están increíbles, somos muy afortunados en probarlos. Hemos comprado bastantes veces cafés de El Salvador y lo estamos vendiendo en mi empresa, también hemos comprado de Costa Rica, Nicaragua y son bastante ricos, pero el de El Salvador tiene algo especial», manifestó la noruega Ingrid Aas, quien participó como observadora.

Subasta

En el evento también se dieron a conocer los cafés que serán subastados vía electrónica, ya sea como ganadores Taza de Excelencia o ganadores nacionales, en julio. La subasta es el cierre del certamen donde compradores internacionales compiten para comprar los mejores cafés a precios superiores a los de la bolsa.
«Si bien conocemos los ganadores, en la subasta se conocerán los precios. Ya llegamos a más de $90 en una ocasión con un pacamara y nuestra intención es sobrepasarlo», indicó Manuel Vindel.

Según Paola Salazar, jefa del departamento de exportaciones del Consejo Salvadoreño del Café, el café nacional es vendido en diferentes mercados, pero la gran mayoría se va para Corea y Japón.

«A los asiáticos siempre les encantan estos cafés, el año pasado tuvimos diferentes compradores, incluso el café número uno fue comprado por un jugador de la NBA», expuso.

En 2021, compitieron 141 muestras y fue el pacamara, proceso semilavado de la finca Mileydi la ganadora al obtener 91.68 puntos en taza. El aromático obtuvo el mayor precio en la subasta electrónica, logrando $70 por libra de café. Sin embargo, en 2020, un Pacamara, procesado bajo el método natural anaeróbico, obtuvo el segundo precio más alto de esa edición, de $80.10 por libra.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.