Tras alcanzar el mejor precio de la última década, el café acumula tres meses en descenso en un mercado volátil.

El precio indicativo compuesto de la Organización Internacional del Café (OIC) llegó a mayo pasado a $1.93 por libra (unos $193 el quintal), tres meses seguidos de caídas después de llegar a $2.10 la libra en febrero de 2022.

Con esto se rompió la racha de 17 meses de constantes aumentos en el precio del aromático, que significaba un alivio para los caficultores tras pasar cuatros años vendiendo a valores por debajo de los costos de producción.

La OIC explicó en un informe de mercado que la cotización del café no escapó de la volatilidad como “consecuencia de factores endógenos que todavía ejercieron influencia tales como los atascos en la cadena de suministro y factores exógenos debido a la dinámica y tensión general de la economía y los mercados”.

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) reporta que en abril pasado el precio promedio del quintal de café negociado en el “Contrato C”, en Nueva York, fue de $225.55, unos $122.5 por arriba de los $133.01 que costó en el mismo mes de 2021.

El mejor precio cotizado para el café salvadoreño en la bolsa fue de $236.24 en enero de 2022.

Mientras tanto, el Banco Central reporta que las exportaciones de café representaron $117.3 millones mayo, $46.6 millones superior a 2021.

Fuente: Diario El Mundo

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.